jueves, 17 de septiembre de 2009

TRABAJANDO COMO ARTÍSTAS

FUNDAMENTACIÓN
Poner a los niños en contacto con el arte, en su sentido más amplio, es más un desafío para los adultos que para ellos, ya que, con su espontaneidad, creatividad e inocencia, enriquecen sus producciones, manifestando a través de toda su obra, la dedicación, interés, alegría y felicidad por el placer mismo de toda producción.

OBJETIVOS
*Poner a los niños en contacto con el arte, visitando museos de : Cera y Caminito en el barrio de La Boca y el Museo de Artes plásticas Eduardo Sivori
*Iniciar a los niños en la comunicación visual, posibilitando a través de este lenguaje , el intercambio con los otros, ya sea como emisores o receptores
*Iniciar a los chicos en el conocimiento de los elementos que componen la imagen plástica como el color, la forma y la textura, mediante la exploración y luego la comparación, la reflexión sobre los diversos resultados obtenidos por cada uno de ellos
*Que los chicos conozcan la función social de los museos, además de los roles y funciones de las personas que trabajan en los mismos
*Que `puedan respetar y valorar sus producciones y las de sus compañeros

CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA:
Composición:
*Movimiento, ritmo, contraste, proximidad, semejanza, equilibrio.
*Relaciones entre las formas y los colores que dan sentido a la composición
*Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno (forma, color, tamaño, textura, diseño)
Colores:
*Colores puros y sus mezclas
*Transparentes, opacos, claros y oscuros
*Gradación de colores con blanco y negro
Texturas:
*Visuales y táctiles
*Lisas, ásperas, suaves, rugosas
Formas:
*Figura fondo, las formas de la naturaleza, las formas en los objetos
*Abiertas, cerradas, planas con volumen, figura
Línea:
*Verticales, horizontales, rectas, curvas, onduladas

ACTIVIDADES

*Visita al Museo de Cera y Caminito en el barrio de La Boca
*Visita al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori
*Expresiones Grafoplásticas:
*Trabajamos sobre distintos soportes, materiales, planos, dimensiones y texturas
* Figura – fondo con diferentes materiales: témperas, plasticota aguada, tinta china, tizas de colores, crayones, etc.
* Grabado sobre plasticota de color
* Grabado sobre yeso
* Modelado con masa de sal y plastilina
* Modelado con arcilla
* Experimentamos en el laboratorio colores puros y mezclas de colores. Investigamos y descubrimos tonalidades.
* Armado de una muestra de arte en el jardín, donde se invitará a los papás y a la comunidad educativa, para que puedan conocer como se ha trabajado este proyecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario